jueves, 1 de octubre de 2015

CLASIFICACIÓN DE LA MIGRAÑA


La clasificación CIE-10 de las diferentes formas de la migraña  es:


  • G430 MIGRAÑA SIN AURA (MIGRAÑA COMÚN)
  • G431 MIGRAÑA CON AURA (MIGRAÑA CLASICA)
  • G433 MIGRAÑA COMPLICADA
  • G438 OTRAS MIGRAÑAS
  • G439 MIGRAÑA, NO ESPECIFICADA
En la clasificación MeSH la migraña se encuentra dentro de:

  • Enfermedades del sistema nervioso [C10]
  • Enfermedades del sistema nervioso central [C10.228]
  • Enfermedades cerebrales [C10.228.140]
  • Desórdenes de dolor de cabeza [C10.228.140.546]
  • Desórdenes  primarios de dolor de cabeza [C10.228.140.546.399]
  • Desórdenes migrañosos [C10.228.140.546.399.750]

SUBTIPOS DE MIGRAÑA


-Migraña con aura del tronco encefálico (antes llamada migraña de tipo basilar): es una forma poco común de migraña con aura en la que los principales signos y síntomas se relacionan con el tallo cerebral. Ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres. El inicio es generalmente entre las edades de 7 a 20 años. Las auras consisten en una combinación de vértigo, disartria, tinnitus, diplopía, ataxia, disminución del nivel de conciencia e hipoacusia y no deben existir síntomas de debilidad.

-Migraña hemipléjica: la característica principal que separa la migraña hemipléjica de otros tipos de migraña con aura es la presencia de debilidad motora como una manifestación en la fase de aura,  en al menos algunos ataques. Además de debilidad motora durante la fase de aura, que suele ser unilateral, las manifestaciones de los ataques de migraña hemipléjica pueden  incluir diversidad de síntomas como  dolor de cabeza severo, escotoma centelleante, defecto del campo visual, entumecimiento, parestesias, afasia, fiebre, letargo, coma y convulsiones.  La migraña hemipléjica puede ser familiar o esporádica.

-Migraña retiniana: es una enfermedad rara que se caracteriza por ataques repetidos de escotoma monocular o ceguera que duran menos de una hora, asociado con o seguidos de dolor de cabeza. La Sociedad Internacional de Cefaleas prefiere el término migraña retiniana, pero “migraña ocular” se ha sugerido como un término más preciso, ya que pueden estar involucradas tanto las circulaciones de la retina como las ciliares. En ocasiones, el inicio puede ser abrupto y difícil de distinguir de la amaurosis fugaz.
La pérdida visual irreversible puede ser una complicación de la migraña retiniana,  aunque la incidencia es incierta.  Los autores especularon que la pérdida visual permanente que resulta de migraña retiniana puede ser un tipo de infarto migrañoso, llevándolos a sugerir el uso de terapia profiláctica de la migraña con medicamentos antiepilépticos o tricíclicos para los pacientes con esta enfermedad.

-Migraña crónica:  se define como el dolor de cabeza que se produce 15 o más días al mes durante más de tres meses, que tiene las características de la migraña al menos ocho días al mes. En estos pacientes  las características de la cefalea pueden cambiar de un día para otro o incluso en el mismo día.

-Migraña vestibular: (también llamada vértigo migrañoso) Es un término usado para describir el vértigo episódico en pacientes con antecedentes de migrañas o con otras características clínicas de la migraña (fotofobia, fonofobia, aura visual, etc). La asociación del dolor de cabeza con el vértigo es variable, incluso en pacientes individuales.



-Migraña menstrual:  (también llamada migraña asociada con la menstruación) migraña que se produce en relación temporal cerca del inicio de la menstruación; este período de tiempo por lo general abarca un período que incluye dos días antes a tres días después de la aparición de sangrado menstrual. Las mujeres con migraña menstrual también pueden tener la migraña en otras ocasiones durante el mes. [2]

En el siguiente vídeo se hace nuevamente una revisión general de la migraña, sus causas, síntomas y los TIPOS de migraña que hay. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers