jueves, 1 de octubre de 2015

 FASES DE LA MIGRAÑA

Un ataque típico de migraña progresa a través de cuatro fases:

  1. Prodrómica: El pródromo ocurre hasta en el 60% de las personas y consiste en la aparición de síntomas afectivos o vegetativos  24 a 48 horas antes de la aparición de dolor de cabeza, los más frecuentemente reportados incluyen euforia, depresión, irritabilidad, antojos de alimentos, estreñimiento, rigidez en el cuello y el aumento de bostezos.
  2. Aura: Alrededor del 25% de las personas con migrañas experimentan uno o más síntomas neurológicos focales en la segunda fase, llamada la migraña con aura. La enseñanza tradicional es que el aura de la migraña suele preceder el dolor de cabeza. Sin embargo, los datos prospectivos sugieren que la mayoría de los pacientes con migraña experimentan cefalea durante la fase de aura.  Las auras típicas se caracterizan por tener un desarrollo gradual, duración menor de una hora, una mezcla de características positivas y negativas y reversibilidad completa. Los síntomas positivos indican la descarga activa de las neuronas del sistema nervioso central, estos síntomas  pueden ser visuales (por ejemplo, líneas brillantes, formas, objetos), auditivos (por ejemplo tinnitus, ruidos, música), somatosensoriales (por ejemplo sensación de ardor, dolor, parestesia), o motores (por ejemplo  sacudidas o movimientos rítmicos repetitivos). Los síntomas negativos indican una ausencia o pérdida de la función, como la pérdida de la visión, audición, sensibilidad  o la capacidad para mover una parte del cuerpo. Las auras tienen más a menudo síntomas visuales pero también pueden tener  alteraciones verbales, motoras o sensoriales.El aura de la migraña por lo general se desarrolla gradualmente a lo largo de más de cinco minutos. Con menos frecuencia, el aura se desarrolla de forma más aguda (es decir, en menos de cinco minutos). El inicio agudo del aura puede confundirse con un ataque isquémico transitorio (AIT) o accidente cerebrovascular. Algunos pacientes pueden experimentar el aura sin cefalea asociada, que pueden ser confundidas con ataques isquémicos transitorios, especialmente en pacientes de mayor edad.
  3. Cefalea: El dolor de cabeza de la migraña es a menudo (pero no siempre) unilateral y tiende a tener una sensación pulsátil, especialmente cuando mientras la intensidad aumenta. A medida que la severidad del ataque aumenta en el transcurso de una a varias horas, los pacientes con frecuencia experimentan náuseas y a veces vómitos. Muchas personas informan fotofobia o fonofobia durante los ataques, lo que lleva este tipo de enfermos de migraña para buscar alivio acostándose en una habitación tranquila a oscuras. Durante los ataques puede haber características migrañosas adicionales como osmofobia y alodinia cutánea. En los adultos, un dolor de cabeza no tratado puede durar de cuatro horas hasta varios días. Muchos ataques se resuelven en el sueño.
  4. Postdrómica: una vez que la sensación pulsátil de la cefalea se resuelve, el paciente puede experimentar una fase postdrómica durante la cual movimiento repentino de la cabeza  causa dolor transitorio en la ubicación de la cefalea antecedente. Durante esta fase, los pacientes a menudo se sienten agotados, aunque algunos reportan una sensación de euforia. [2]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers